lunes, 26 de septiembre de 2011

ASPECTOS AMBIENTALES

RIESGOS DE CONTAMINACION y SOBREEXPLOTACION DEL RECURSO

Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados y que abarca vastas zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en peligro. El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero”, inclusive para baños curativos. Según la directora del Programa de Geociencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ofelia Tujchneider, “hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces”. Sin urgentes medidas ambientales, la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo que no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.
En Argentina la cuenca corre debajo de seis provincias y su explotación en este país se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil abastece a unas 300 ciudades.





aspectos políticos Como ya señalamos, el Acuífero Guaraní es un recurso transfronterizo, ya que abarca los territorios de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países están llevando a cabo una cooperación conjunta a fin de elaborar e implementar un marco común de carácter institucional, legal y técnico para la gestión y la preservación del acuífero.


 su soberania sobre agua como recurso


Las grandes corporaciones tienen intereses creados sobre el AQUÍFERO GUARANÍ (la mayor reserva de agua pura del mundo, ubicada bajo el suelo de nuestros países). A través de consultores del Banco Mundial resolvieron invertir recursos técnicos y financieros en el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní, con sede en Montevideo. A través de ese proyecto será posible reunir el conocimiento acumulado durante años de investigaciones desarrolladas en diferentes universidades Latinoamericanas. Con esa información estratégica, grandes grupos económicos podrán manejar sus inversiones en aquello que desean crear: el MERCADO DEL AGUA. Y, con eso, obtener lucro a través del control privado de nuestras reservas naturales.
Este nuevo programa del Banco Mundial, además de ser un riesgo para la posibilidad de acceso a nuestras aguas por parte de toda la población, es un riesgo a la SOBERANIA DE LOS PUEBLOS. Con la presión de los Estados Unidos para acelerar la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de América), las políticas apoyadas por el Banco Mundial en los países pobres han sido la reproducción de las recetas del FMI, que resultan un aumento del nivel de dependencia de los países en relación a la especulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario