El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, pues abarca un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados; lo que es una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas. Ya hemos comentado su importancia, vital y estratégica, pero en este post te contaremos los procesos de su formación.
acuifero2
El agua subterránea del Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, que datan de los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior; por lo que esas rocas tiene entre 200 y 132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conocidos como formación Tacuarembó o también Piramboiá.
Posteriormente, y como resultado de un clima más seco, se formó un gran desierto de arenas, semejante al actual desierto del Sahara; esta región luego constituyó el acuífero principal del sistema dentro de la formación geológica denominada Botucatú o Rivera.
Luego de esta etapa, y a través de grandes fracturas profundas, todos los sedimentos anteriores fueron cubiertos por lavas basálticas, que acompañaron la separación entre los continentes. Todos estos eventos geológicos permitieron la depositación de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área; mientras se producían y se reactivaban fallas y estructuras geológicas que en muchos sectores alteraron el orden estratigráfico establecido, las orientaciones originales y las alturas, sumado todo ello a los procesos erosivos de varios millones de años y la conformación de depósitos más modernos producidos en el Terciario y Cuaternario.
AcuiferoGuarani3
En ese escenario, considerado geológicamente casi final, y muy parecido al actual, las rocas más permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración desde la superficie; es decir, agua de las lluvias y los ríos. Estas aguas circulanban muy lentamente desde las áreas de afloramiento (áreas de recarga) hacia las de hundimiento y confinamiento (áreas de tránsito y descarga). Este proceso comenzó en gran escala hace más de 20.000 años, cuando en las pampas vivía el gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas